Explosive Sound

Para una mejor visualización del foro es recomendable una resolución de pantalla de 1600×1024 o superior.

También aconsejamos utilizar Google Chrome o Mozilla Firefox como navegadores.


¡Disfruta de la música!

    Descripcion del funk

    Comparte

    Axl
    Primer instrumento quemado
    Primer instrumento quemado

    Localización : en la republica independiende de mi casa XD

    Descripcion del funk

    Mensaje por Axl el Sáb Ago 08, 2009 4:10 am

    Funk es un género musical, muy popular durante los años 1970, que apareció en los primeros 60's en el ambiente nocturno de las comunidades afroamericanas e hispanas de Estados Unidos. Nacido como una evolución de algunos elementos del Soul y el Jazz anteriores aderezados por influencias latinas, el funk se consolidó como un estilo propio y marcó el camino de la música bailable de ahí en adelante.

    * Un instrumento fundamental para este estilo de música es el Bajo, requiriendo una gran proficencia técnica y la creación de líneas melódicas sobre las que se construyen los arreglos del resto de los instrumentos. Una técnica muy utilizada por los bajistas Funky es el slap, técnica popularizada por el bajista de Sly & The Family Stone, Larry Graham, que consiste en alternar golpes del pulgar sobre las cuerdas con estiramientos de éstas.
    * La guitarra funk, por su parte, es muy diferente a una metal o rock, dado que se basa en la utilización de acordes simples alternadas con rasgueos secos, generalmente en las cuerdas más agudas, utilizando profusamente efectos como el flanger, el Wah Wah y filtros con control de envolvente para acentuar el componente rítmico. Generalmente suelen utilizarse subdivisiones rítmicas en semicorcheas.
    * La batería tiene una métrica y síncopas característicos, y es una de las partes más evidentes que se han heredado del funk casi sin cambios desde sus inicios, a través de las diferentes formas de música hip hop, breakbeat y más tarde de música electrónica de baile, pero con composiciones más repetitivas y marcadas.

    La palabra "funk", es definida en diccionarios de inglés como el olor corporal que emana de las partes bajas del cuerpo durante la actividad sexual, como es de esperarse, el término era constantemente calificado como una maldición, grosería o una indecencia, algo similar al origen del término jazz que se refiere al semen. Se pudiera concluir que "funk" puede entonces haberse derivado de una combinación o acrónimo de los términos ingleses "fuck" (grosería para describir la cópula) y "stank" (hediondez). Los músicos Afro-americanos originalmente aplicaron la palabra "funk" para la música de acordes de blues con un lento y desarrollado groove, entonces después para un fuertemente dirigido ritmo insistente, precisamente inspirado por el meneo o vaivén espontáneo de los cuerpos durante la relación sexual. Esta temprana y espontánea forma de tocar en sesión configuró el patrón para muchos músicos posteriormente.

    La música se hacía lenta, sexy, orientada al riff y bailable. Funky típicamente describe esas cualidades. En las jam sessions, los músicos solían animar a llevar la sesión a irse a tierra "get down" por decirse uno a otro, "Now, put some stank ("stink"/funk) on it!". Tan temprano como en 1907, canciones de jazz cargaron con el término como "Funky Butt" del trompetista Buddy Bolden. A finales de la década de los 50 y principios de los 60, cuando "funk" y "funky" fueron siendo usados cada vez más en el contexto de la música Soul, los términos aún eran considerados fuertes e inapropiados para ser usados por las compañías.

    Musicalmente hablando, los claros antecedentes al ritmo con groove que caracteriza al funk, está en las innovaciones , ya en los 50, de varios bateristas de rhythm and blues de la ciudad de Nueva Orleáns, inspirados evidentemente por la extraña mezcla de ritmos que se podían escuchar en la ciudad en los desfiles de primera y segunda línea en eventos callejeros tales como el Mardi Gras. Esto les hizo llegar a gente como Joseph 'Smokey' Johnson (que tocó en varios temas del experimentador pianista Professor Longhair tales como Tipitina y Who's beeen fooling you), Charles Hungry Williams de Huey Smith and The Clowns y Earl Palmer (de la banda de Dave Bartholomew y Little Richard) un sentido de sincopación y de la necesidad de intrincar redobles y doble bombos en sus interpretaciones, trasladando, por decirlo así, el sonido de los polirítmicos desfiles al kit de batería. Por ejemplo en temas estàndar del Rock and Roll tales como "I'm Walkin" (1959) de Fats Domino, Earl Palmer introduce con un juego de bombo y caja poco usual para la época . Otros temas de la época con una percusión proto-funky son "Groovy Little Suzy" de Little Richard y "Suzie Q" de Dale Hawkins (ambos de 1957). Se atribuye a Earl Palmer el aplicar la palabra funky para indicar cuando iba a tocar algo con ritmo en síncopa.

    Un gran avance fue el tamborileo y golpeteo de bombo radical de Smokey Johnson en "Big Chief" de Professor Longhair de 1964.

    Así, los primeros claros indicios de lo que sería el funk (proto-funk) estan en tempranos éxitos de Nueva Orleans como "Trick Bag" escrito por Dave Bartholomew para Earl King en 1961 y el que compuso este último el citado "Big Chief", además de "I've Got Money" (1962) y "Out of Sight" de 1964 por James Brown (desde Georgia). Brown, ya a ese momento una estrella del soul, comenzó a sentir una necesidad de originalidad que lo diferencie de sus competidores (los artistas de Motown por ejemplo) y ya comenzaba a dar un cambio en los arreglos, reduciendo la complejidad de la melodia y exaltando más el aspecto rítmico en sus temas. En una entrevista hecha por el baterista e investigador musical Jim Payne, Clayton Fillyau, baterista que había tocado con Etta James y en el "I've Got Money" del mismo James Brown, reconoció abiertamente la influencia del estilo de Nueva Orleans :

    "Escuché a un grupo R&B salido de Nueva Orleans llamado Huey Smith & The Clowns. Ahora se que Nueva Orleans también es donde el funk se plantó. Yo no pude entender como hacerlo bien hasta que el baterista de Huey Smith, Charles 'Hungry' Williams me mostró como tocarlo (the origins of the 'James Brown Beat', in The Great Drummers Of R&B, Funk & Soul)".

    "Papa's Got a Brand New Bag" lanzado en Junio de 1965 (#1 R&B en EEUU) y especialmente "Cold Sweat" de Mayo de 1967 fueron la confirmación de esa formula, aplicando a éste último ejemplo, modismos especiales como una especial acentuación a el primer compás de las 4 medidas (on The One) el uso del "break" (posteriormente, piedra angular en el hip hop) y la reducción de una entera pieza musical a un simple cambio de acorde." Cold Sweat", cuya composición le debió bastante al cool jazz del "So What?" de Miles Davis y a "Señor Blues" de Horace Silver, fue reconocida como un quiebre radical de las convenciones de la música pop al momento de su salida; muchas veces citada como la primera canción netamente funk de la historia. Jerry Wexler de Atlantic Records comenta que "'Cold Sweat' afectó profundamente a los músicos que conozco. Nos alucinó a todos. Ninguno manejó las formas ya probadas desde entonces." Cliff White va más allá describiéndolo como un "divorcio de las otras formas de la música popular ." El trombonista de la banda de James Brown, Fred Wesley, dijo "antes de unirme a la banda de Brown quedé muy impresionado con 'Cold Sweat'. . . Tenía un solo cambio, las palabras no parecían tan lógicas, y el puente era considerado musicalmente incorrecto. Era un mutante". Esta revolucionaria composición alcanzó el puesto #1 en R&B y #7 en los 'Hot 100' del Billboard, confirmándose como un éxito comercial.. y un modelo a copiar. Uno de los temas del LP "Cold Sweat" (1967, King Records), llamado Funky Broadway es la primera referencia al término en un tema Rhythm and Blues/soul y se hicieron exitosas versiones de éste por Dyke & The Blazers y Wilson Pickett.

    Rápidamente, surgieron verdaderos esfuerzos de jóvenes músicos negros por desarrollar ritmos cimbreantes y fuertes como en Houston lo hicieron el legendario saxofonista tejano, King Curtis, con "Memphis Soul Stew" (1967, Atlantic) presenta un tema con una tremenda sección de batería funky brindada por el legendario Bernard 'Pretty' Purdie. En Houston Archie Bell & The Drells, con su "Tighten Up" que llegó a alcanzar el puesto #1 en ambas listas la pop y R&B del Billboard en el verano de 1968, abrieron el camino a una variación más veloz del funk, hecha para bailar locamente.

    En Los Angeles, California, la banda formada en 1960 llamada Charles Wright & The Watts 103 Rhythm Band comenzó a crear originales canciones a medio camino entre el Soul duro de Otis Redding y el entonces 'nuevo estilo' de James Brown, que fue reflejado en canciones como el famoso "Express Yourself".

    Volviendo a la ciudad que puso la primera piedra del estilo, Nueva Orleans; la banda que fue originalmente Art Neville & The Sounds y luego la banda de estudio para Allen Toussaint en el sello Sansu, se convierten en The Meters, uno de las bandas pioneras y más influyentes en el desarrollo del funk. El disco homónimo de 1969, incluye sus éxitos Sophisticated Sissy, Look A Py Py y Cissy Strut, en donde sus músicos ( Art en teclados, George Porter Jr. en bajo, Joseph Zigaboo Modeliste en batería y Leo Nocentelli en guitarra) crean fuego en base a instrumentales llenas de sentimiento y poder de ritmo.

    Tres años antes, en San Francisco, los hermanos Stewart, el discjockey Sylvester (Sly) y Freddie, unieron sus bandas respectivas Sly & The Stoners y Freddie & The Stone Souls en una sola llamada Sly & The Family Stone. Esta es una banda tracendental en varios sentidos: Fue un primer claro ejemplo de banda multiracial y ambisexual, rompiendo esquemas sociales de una época en donde aún Norteamérica se luchaba la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos; además de presentar una interesante fusión del sonido de Rock Psicodélico del area de San Francisco y el Soul. El sencillo Everyday People de 1968, fue un éxito e hizo elevar al estrellato al grupo con su irresistible imagen multiracial, con un mensaje de integración, amor, comprensión, todas de acuerdo a la era hippie que había salido a conquistar el mundo directamente del distrito Haight-Ashburry de la ciudad nativa del grupo. Ese éxito los hizo merecedores de actuar en el célebre Festival de Woodstock celebrado en Nueva York en Agosto de 1969 junto a la mayoría de los íconos del rock de la generación de las flores. Pero fue a partir de los 70s que esta banda comenzó a regalar aires frescos al mundo musical completo, primero con el single Thank You (del LP Everybody Is A Star) en donde el bajista Larry Graham se asegura su situal en la historia del bajo eléctrico al patentar aquí el estilo "Slap", ampliamente imitado por todo tipo de bajistas hasta el día de hoy. El segundo avance lo dieron en el single Family Affair del LP There's A Riot Goin On del 71' en donde la sección de batería no la hace los tambores de Greg Enrico, sino mas bien..¡una máquina de percusión Maestro Rhythm King!. Con esto Sly y familia se adelantaron a la técnica empleada en parte de la música disco, el Hip Hop y el House.

    Pero volviendo algunos años antes, en Detroit, el sello que tenía los artistas de Soul más exitosos de Estados Unidos, aparte de James Brown y Aretha Franklin, el Motown de Berry Gordy, también vio en el funk una veta que explotar para no quedarse en el pasado. Fué un joven compositor y arreglista llamado Norman Whitfield junto a Barret Strong quienes movidos más por un motivo de seguir asegurándose de tener grandes dividendos que por una motivación puramente artística, tal como declara el columnista musical David Ritz en el documental de la BBC "Soul Deep: Aint It Funky". Esto los hizo llevar a los The Temptations a Estudio A a grabar en 1968 "Cloud Nine", un tema que empieza con un hipnótico riff con algo de wah y seeguido de una apretada línea de bajo y contrapuntos. Los Temptations dieron a conocer (de la mano de Whitfield y Strong) un sonido Soul Psicodélico muy ad hoc al experimental período de los últimos 60's, con temas como "Psychedelic Shack" y "Papa was a Rolling Stone" de 1971, que tomó la efectiva técnica de Jimi Hendrix de hacer el 'chicken scratch' de Jimmy Nolen en su guitarra cerrando y abriendo su pedal Wah-wah para la introducción del "Voodoo Child" del disco Electric Ladyland. Ese sonido waka-chuku -waka-chu característico , fue aquí ejecutado por el guitarrista Melvin wah-wah Watson, quien también lo capitalizó en el tema principal de la película Shaft, cantada por Isaac Hayes.

    Las incursiones con el sintetizador de artistas como Stevie Wonder, Herbie Hancock (que se luce con sintes ARP en su disco de 1972 llamado "Headhunters") y "P-Funk" de George Clinton (vía su tecladista Bernie Worrell en el Minimoog); sumado a la caída de los precios de la electrónica a finales de los 70s, puso la semilla para que a comienzos de los 80s se popularizara un tipo de Funk hecho sólo con instrumentación (incluida su percusión) electrónica, conocido como Electro Funk, y cuyos primeros exponentes destacados son los D-Train, Peech Boys, Shalamar y Midnight Star.

    Finalmente, en Cuba surgió la timba, a finales de los 80 y principios de los 90, también llamada Salsa Cubana o por los críticos prestigiosos denominada como Hipersalsa por su alta complejidad, en el que el virtuosismo del bajo funk con frecuentes slaps es la columna vertebral de dicha corriente musical..

    Entre las bandas e interpretes clásicos de este género se destacan:

    * James Brown
    * Level 42
    * The Meters
    * Earth, Wind & Fire
    * Charles Wright & 103 Rhythm St. Band
    * Curtis Mayfield
    * Kool & The Gang
    * Michael Jackson
    * Sly And The Family Stone
    * Parliament
    * Funkadelic
    * Willy Crook
    * Lafayette Afro Rock Band
    * Dennis Coffey
    * George Clinton
    * Mandrill
    * Jamiroquai
    * Bar-Kays
    * Jimmy Castor
    * The Ohio Players
    * Stevie Wonder
    * War
    * Chic
    * Bob James
    * George Duke
    * Prince
    * The Isley Brothers

    Espero haber podido ayudar a entender un poco mejor que es el funk ^^.

    Bliz@r
    Pillándole el tranquillo
    Pillándole el tranquillo

    Localización : Venezuela

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Bliz@r el Sáb Ago 08, 2009 5:51 am

    Wow chiquito articulo Laughing te queod excelente gracias por todo!

    Jony
    ¡Otro bis más!
    ¡Otro bis más!

    Localización : ¿ñol?

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Jony el Sáb Ago 08, 2009 5:58 am

    ostias que ya esta hecho jajaja que caraja llevo tul xD

    un punto de REP por poner algo de lo que nadie a hecho hasta ahora.

    Mr. T
    Definiendo el sonido perfecto
    Definiendo el sonido perfecto

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Mr. T el Sáb Ago 08, 2009 11:42 am

    Yo vi un reportaje de un concierto hippie ayer en Sputnik y salió una actuación de Sly and the family stone. Para familiarizaros con el género funk ahora pondré imágenes y vídeos respecto a este.

    Mr. T
    Definiendo el sonido perfecto
    Definiendo el sonido perfecto

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Mr. T el Sáb Ago 08, 2009 12:06 pm

    Bien, como prometí, ya he buscado vídeos y sobretodo imágenes para que te familiarices con la moda funk.











    Espero que hayan servido para orientarte.

    Espantapajaros
    Pillándole el tranquillo
    Pillándole el tranquillo

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Espantapajaros el Dom Ago 09, 2009 5:31 pm

    aqui tienen a un procer musical argentino realizando uno de los primeros funks rocks argentinos y uno de los mejores del mundo: EL GENIO CHARLY GARCIA:


    Mr. T
    Definiendo el sonido perfecto
    Definiendo el sonido perfecto

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Mr. T el Dom Ago 09, 2009 5:35 pm

    Espantapajaros escribió:aqui tienen a un procer musical argentino realizando uno de los primeros funks rocks argentinos y uno de los mejores del mundo: EL GENIO CHARLY GARCIA:


    Muy bueno el grupo. Buen aporte.

    Espantapajaros
    Pillándole el tranquillo
    Pillándole el tranquillo

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Espantapajaros el Dom Ago 09, 2009 6:06 pm

    y como veo que aqui son varios los metaleros les pongo una buena muestra de funk metal:



    Les Claypool is GOD


    y aqui renegades of funk de rege against the machine (alquien puede ayudarme, no puedo postear dos videos de youtube sin que solo se ve uno)

    http://www.youtube.com/watch?v=tqWP1rsAMrw

    Mr. T
    Definiendo el sonido perfecto
    Definiendo el sonido perfecto

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Mr. T el Dom Ago 09, 2009 6:40 pm

    Muchas gracias por el aporte. +rep

    Y no te preocupes si un vídeo no se muestra.

    _Phobia_
    Iniciad@ en la materia
    Iniciad@ en la materia

    Localización : Hell

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por _Phobia_ el Miér Ene 20, 2010 12:27 am

    Buen texto!!! Adoro a Stevie Wonder Very Happy

    Contenido patrocinado

    Re: Descripcion del funk

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:38 am


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 9:38 am